RES PUBLICA

la ciudad
ha erigido
sus altos muros
y sus guardianas
en pugna

he atrofiado
tanto
mis propios miembros
intentando entrar

hoy
en la puerta
ante la ley
me pregunto
si soy capaz
ya sin fuerza
de este tanto
de este todo

hoy
afirmo
que me llamo valeria
tengo apenas veinte años
y he sido capaz de destruir el mundo
y la ciudad

hoy valeria
con este poema
se propondrá también
dejar a La República
sin su lenguaje

y con este nuevo
lenguaje
valeria reinará
en las malas artes
para modificar la opinión
de la cosa pública

¿podemos entonces
creerle
a valeria?
si el arte
es la aprehensión
de la belleza de este mundo

¿puede valeria
que conoce algunas cosas
de los bello
pero nada sabe
de la belleza
producir algún tipo
de verdad?

puede valeria conocer
al margen de todas las páginas
de la historia
al borde de la misma
existencia
cualquier cosa
sobre la ciudad

puede valeria saber
de poesía
si no conoce
de belleza

hoy
vi un gato
siendo devorado
por un pájaro horrible
¿es esto al poesía?
¿es esto valeria?

pudo haber
encontrado
valeria
la poesía
en los ojos de su amante

pudo haber
encontrado
valeria
la poesía
en el sexo de su amante

PUDO VALERIA
HABER SABIDO ALGO
ALGUNA VEZ
HABER SENTIDO
LA SOLEDAD
Y HABER EXPERIMENTADO
QUE CUANTO MÁS LA OLVIDABA
EL MUNDO
ERA MÁS LIBRE

ALGUNA VEZ VALERIA
SINTIÓ HAMBRE
SINTIÓ FRÍO
SINTIÓ AMOR
O SINTIÓ SED

QUÉ VERDAD
PUEDE DARLES
ESTA POETA
QUE CON SOLO
VEINTE AÑOS
YA HA PERDIDO
LA FACULTAD DEL HABLA

QUE CON SOLO
VEINTE AÑOS
HA SIDO
ABANDONADA
MÁS DE VEINTE VECES

EL ARTE
CAPAZ
DE CAMBIAR
LA OPINIÓN PÚBLICA
IMITANDO EL INFINITO
NO DEBE ENTRAR A ESTA CIUDAD

PUES HE FUNDADO
MI PROPIA CIUDAD
HE ERIGIDO
LOS MUROS
DE MI PROPIO EXILIO

HE USADO
MI DISCURSO
PARA CONVENCER A TODOS
DE QUE SOY
EL GERMEN
DE LA MALDAD

Y HOY HE FUNDADO
LA REPÚBLICA
HE HABLADO
DE JUSTICIA
ME VUELVO LA GOBERNANTE
Y LA GOBERNADA
ME AZOTO A MÍ MISMA
PORQUE ME CONVIENE
EN MEDIO DE UNA HABITACIÓN
EN MEDIO DE UN MUNDO HOSTIL
CON LAS COMISURAS DE LA BOCA
ROTAS
DE TANTO
GRITAR

es esto
la belleza
es esto
la poesía

como fundadora
de La República
como gobernante
valeria
se transforma
en la más fuerte
entre todos ustedes

como fundadora
de La República
como gobernada
valeria
se transforma
en alguien que solo
debe servirles a ustedes

hoy
me transformo
en la cosa pública
y en mi ciudad
el único teatro
permitido
es mi cuerpo y su dolor

los poetas
serán todos
expulsados
y la belleza
la transformaré
en la moneda
de intercambio

he destruido
el mundo
y he fundado
una nueva poesía


¿pero cómo creerle
a valeria?
si ella abandonó
su vida
ante todo, el arte
y todo lo que dice
es mentira

Comentarios

Entradas populares