en defensa

en el día abierto a la vida próxima
me presento ante la ley
mis veintiún soles en alza: dije:
“me dejaste
así
como una mujer en forma
de pájaro alado de mil colores. pero con dos alas rotas”
dije y me dije y RE-dije
pero la ley voltea sus ojos: mirando hacia arriba
con su lengua
nunca nadie te ha dejado
me dice
(se encuentra desorbitada)

y aquí: intento de orquestra
ASISTA: esta es la defensa de mi propia persona.
pero desde un útero:
muerto
y ajeno
se escapa como un río la vida por mis dedos.
y solo me queda: pensar
pensar
pensar
y pensar

estoy tan cansada
repito
estoy TAN cansada
estoy tan cansada…

el día al alba ante la vida abierta
la ley que canta una canción de cuna desde su trabajo
(claramente no la oí: ¡me vale MIERDA esta TU PALABRA)
me han dicho todos
ingrata
yo: ¿ingrata?
¿debería agradecer el nacer fuego
y tener un trono de ramas para mí?
vaya esta vida. ¡me vale MIERDA esta TU vida!

la perspectiva de un corazón abierto
guardada para siempre en la palma de la mano.
“no le des esto a nadie”  (severa) y lame mi pecho
cerrado.
caen como ríos de mis ojos:
las horas abiertas
para mi purificación

y estoy REPITO
ME REPITO
TAN CANSADA
TAN PERO TAN CANSADA.
hasta perdí mi propia lengua
 acercarme a la mano amiga
pregunta en mis ojos: la vida
transformada en esperanza:
esperANDO sus  respuestas.

mejor dormir. mejor sola
la ley me espera.
en su cuarto con fotos de gente (muerrrrrtA).
de adolescencias (mueeeerrrtAS).
de miles de adornos y la virgen que desde lo alto amPARA.
con soldado en madera (como testigo).
el retorno eterno de esta alma:
que se rinde recién llegada
agotada.

ante la perspectiva de una vida abierta e INCIERTA
pero de una muerte segura. INSEGURA:
ante la aTERRADOra perspectiva de este nuevo sol
y un descanso que nunca llega. LLEGAN
antes: las horas perdidas esperándola.
así tan vieja. y así tan ingenua.


yo. mujer ave
planeante    siempre
tan cansada…

Comentarios

Entradas populares